Anna Álvarez presenta su libro sobre el Archivo Histórico de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano

El salón de plenos del Ajuntament d’Elx ha acogido la presentación del libro “L’Arxiu històric de la Comunitat de Propietaris de les Aigües de la Séquia Major del Pantà d’Elx. Un patrimoni documental sobre el regadiu a les terres del sud del Vinalopó“, de Anna Álvarez.

Han asistido la autora, junto con la directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez; el director del departamento de publicaciones e investigación del IAC Juan Gil-Albert, Toni Cabot; el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez; y el alcalde, Carlos González.

«La séquia Major» ha sido a lo largo de la historia la principal arteria de distribución del agua de riego en el Campo de Elche. Regaba la huerta Mayor, las mejores tierras del término, adjudicadas a los cristianos después de la ocupación feudal del territorio, donde se acumulaban los huertos de palmeras. También facilitaba la llegada del líquido elemento a las tierras del este y sur de la villa.

Con la acequia de Marxena, que regaba la huerta de los Moros, permitió el desarrollo de una cultura organizativa y material derivada de la gestión del agua del río Vinalopó, gestión que permitió la creación de un espacio agrícola capaz de alimentar los habitantes del término y de crear riqueza. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s